La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos indican que la manipulación de alimentos la realiza toda persona que manipula de forma directa los alimentos envasados o no envasados, utensilios, equipos y superficies que tengan contacto con los alimentos. Comprende todo el proceso, desde que se cosecha la materia prima hasta que llega al consumidor.

Ésta actividad la realizamos tanto en nuestras casas como en todos los servicios de alimentación, ya sea en comedores, restaurantes y/o sodas, es parte de nuestra vida cotidiana. Es por esta razón que la manipulación de alimentos es responsabilidad de todos.

Actualmente nos enfrentamos a una pandemia y es mucha la preocupación que surge, a nivel mundial, a raíz de este problema de salud pública. Entre estos temas se ha tenido la duda de si es posible contagiarnos del virus SARS-CoV-2, causante de transmitir el COVID-19, por medio de los alimentos.

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR) asegura que hasta el momento no hay evidencia científica de que los alimentos sean una vía de transmisión del virus causante de la enfermedad, sin embargo, si la desinfección de alimentos y superficies no se hace de la forma correcta, podemos llegar a contagiarnos.

Si una persona que se encuentra contagiada toca superficies con las manos sucias, estornuda, tose o habla, sin aplicar el protocolo correcto, una persona sana puede tocar las mismas superficies u objetos, seguidamente tocarse los ojos, nariz o boca y contagiarse. De este modo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, resulta tan importante.

La OMS nos indica que distintos estudios han demostrado la supervivencia del virus en diversas superficies. Por ejemplo, en superficies de plástico y acero inoxidable puede sobrevivir hasta 72 horas, en superficies de cobre menos de 4 horas y en superficies de cartón menos de 24 horas.

A pesar de lo anterior, y de la facilidad que tiene el virus de sobrevivir, las maneras de evitar el contagio son muy sencillas. Entre ellas, manteniendo la distancia con las personas que tenemos contacto, realizar correctamente el lavado de manos, así como limpiar y desinfectar las superficies y los alimentos.

En cuanto a la desinfección de los alimentos y las superficies, expertas del CITA, nos sugieren el uso de alcohol al 70%, o bien disoluciones de cloro en distintas concentraciones, dependiendo de qué queremos desinfectar.

Iniciemos con buenas prácticas desde nuestras casas, de esta forma evitamos no solamente contagiarnos de COVID-19, sino que también de muchas enfermedades transmitidas por una mala manipulación de los alimentos. Recordemos que todos, en algún momento de nuestro diario vivir, somos manipuladores y está en nuestras manos cuidarnos y cuidar a los que más queremos.

Si desea encontrar más información acerca del tema, puede visitar los siguientes enlaces:

http://www.fao.org/3/a-i5896s.pdf

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/08/el-covid-19-no-se-transmite-por-los-alimentos-la-evidencia-cientifica-lo-respalda.html

https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/covid-19-boletin-cia-consumidores-2.pdf

https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/covid-19-boletin-cia-consumidores-4.pdf