CocinArte nació luego de que un matrimonio joven se arriesgara a cumplir el sueño de ambos; el de Maykel luego de haber dejado su país Cuba y venir a Costa Rica para emprender una mejor vida, y el de Noelia de tener su propia empresa relacionada con su carrera de Nutrición.
En el 2008 luego de un año de casados y empezando también la vida de padres, decidieron confiar en Dios y emprender, renunciando a un trabajo estable, para aceptar la oportunidad de brindar el Servicio de alimentación en una empresa, que creyó en el trabajo de ambos.
No contaban con todos los recursos económicos, pero sí con lo necesario para empezar a trabajar, el apoyo incondicional de tres personas claves, de proveedores y sobre todo el esfuerzo, paciencia y fe de los fundadores.
Desde su fundación CocinArte ha venido en firme crecimiento, adicionando a su cartera al menos dos contratos nuevos cada año, de la mano de cada uno de los colaboradores que han formado parte fundamental de la empresa hasta el día de hoy.
Dos de las personas que han acompañado a Maykel y Noelia desde los inicios de CocinArte, es Karla Arrieta, Chef Ejecutiva de la empresa y Grettel Jiménez, actual administradora del Centro de Producción.
Motivada por el deseo de aplicar los conocimientos obtenidos en su carrera de Administración Hotelera y Turismo, comenzó su búsqueda en otras áreas distintas a las que se había dedicado por más de 10 años.
Siendo dos de las personas con más años de experiencia en CocinArte, nos contestaron unas preguntas, en las cuales plasmaron cómo ha sido su experiencia laboral, y cómo se ha convertido en una parte importante de su vida.


¿Cómo describiría el espíritu CocinArte?

Siento que la empresa siempre trata de hacer lo mejor siempre, es muy transparente. Lo que sucede a nivel gerencial siempre se mantiene hasta el final, es muy uniforme. Es decir, se toma en cuenta a todo el personal para la toma de decisiones, no todas las empresas lo manejan de esta forma.
Como colaboradora pienso que, aunque todos somos iguales, la gerencia trata de conocernos a todos, individualmente. Conocer las necesidades y expectativas que tiene cada uno, les gusta conocer a sus colaboradores desde siempre.
Además, nos menciona que en la empresa siempre se trata de que en toda la línea de negocio se dé un producto de calidad. No solamente que sean productos ricos y saludables, sino que también tengan buena presentación. La frase que siempre he mantenido y es parte de la empresa: No servir algo de lo que no me sienta satisfecha.
Después de tanto tiempo uno le toma mucho cariño a la empresa, a sus colaboradores, compañeros, y a Maykel y Noelia como cabeza de la empresa. No es sólo un trabajo, es un compromiso, indudablemente uno se encariña con todo lo que conlleva ser parte de la empresa

¿Recuerda alguna experiencia bonita siendo parte de CocinArte? ¿Cuál?

Una de las mejores experiencias que he tenido, desde los inicios de la empresa hasta el momento, es que empezamos como una empresa desconocida y poco a poco con el pasar de los años, el trabajo y el esfuerzo de todos ha sido reconocida.
Que ya la gente reconozca la empresa cuando contacta a alguien y escuchar de boca de los clientes que nos recomiendan con otros clientes y se expresan bonito de nosotros, es una de las experiencias que me llenan más.
Además, el tener un mayor crecimiento, ser más especializados o llegar a hacer ciertos productos que al principio no se podían hacer porque no era lograble. Al final es ver el fruto del trabajo y el esfuerzo de todos.
Muchas son las personas que se atreven a emprender, pero son pocas las que logran mantener, durante tantos años sus proyectos y dedicarles tanto amor, así como obtener los frutos de tanto esfuerzo.
Para Maykel Martínez el aprendizaje más importante a lo largo de tantos años, es que Dios tiene el control de todas las cosas y que tenemos que confiar en Él. Además, su experiencia le ha enseñado que trabajando veremos los frutos, siempre dentro del propósito que Dios tiene para cada uno de nosotros.
Por otro lado, Noelia Hidalgo les recomienda a todas aquellas personas que deseen emprender o que tengan un emprendimiento, que sean personas perseverantes y que nunca dejen de tener confianza en su trabajo. Siendo dos de los valores que han hecho de su empresa y la de su esposo, un éxito.
Esperamos que por medio de este espacio le hayamos podido transmitir ese enorme orgullo que sentimos por nuestra empresa, y lo invitamos a conocer con más detalle cada uno de los servicios que con tanto esfuerzo y dedicación hemos trabajo tantos años, y lo seguimos haciendo.
Puede ingresar a la página web de CocinArte y adentrarse en este mundo que “Más allá del sabor y salud, un arte”:
www.cocinartecr.com